“En términos de género, la desigualdad en las ciudades es enorme, pero en las zonas rurales es abismal. Y si abordamos la situación de las comunidades indígenas, la vida de las mujeres sigue siendo absolutamente adversa, porque los cacicazgos masculinos se han mantenido a lo largo de los Siglos e incluso por encima de la ley (…) La China como le dicen, rompió esquemas, abrió las ventanas para que entrara aire fresco en el anquilosado edificio de las costumbres, y encabezó la “revolución de los alcatraces”, símbolo de las mujeres indígenas de Quiegolani. No solo luchó por el sufragio efectivo, sino que fue capaz de demostrar que el cambio es posible”, afirma la periodista Sanjuana Martínez en el prólogo de “Alas de Maguey”. El libro tiene 9 capítulos que permiten conocer tanto las necesidades de las poblaciones desfavorecidas en el México actual; como también el entorno y la lucha de esta líder oaxaqueña.

Este libro es para presentaros a Eufrosina Cruz Mendoza, una mujer hermosa, valiente quién llegó más alto que sus propios sueños. Una importante persona para México, que ha conseguido hacer un hueco a la mujer indígena en el mundo político del país. Eufrosina ha creado las bases para que la mujer indígena no sea una ciudadana de tercera clase. Este libro es un grano de arena a su causa. Este libro es un regalo a México de una extranjera a quién este país, como a todos los extranjeros que hasta aquí llegan, le ha dado un gran puñado de oportunidades y momentos de inmensa felicidad.

Gracias por leer y compartir “Alas de Maguey”. 

Un abrazo.

“Marta Gómez-Rodulfo consigna y compone esta biografía íntima y pública de una mujer capaz

de cambiar su destino para cambiar también el de muchas, el de Oaxaca y el de México” (La Jornada).

Elena Poniatowska

Activista y periodista mexicana, Premio Cervantes 2013

La libertad política de la mujer indígena mexicana

Conferencia impartida en el Museo Nacional de Antropología de México

 

La  mayoría  de  las  comunidades  indígenas  en  México  se  rigen  por  “Los  Usos  y  Costumbres”,  normas   heredadas del  caciquismo  local.  Estas  normas funcionan  como  una  ley  no  escrita,  a  pesar  de  no  ser realmente una  ley puesto  que  no  está  garantizada  por  la  Constitución.  Aunar  “Usos  y  Costumbres” a la Constitución Mexicana es un tema complejo y uno de los principales retos de la política mexicana.

Según el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: La nación mexicana tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas. Describe, protege y otorga derechos a los pueblos indígenas y establece su derecho de organización social, económica, política y cultural. El artículo 2 resalta cinco puntos importantes sobre la nación mexicana: el carácter pluricultural, el reconocimiento de la existencia y el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas, la igualdad entre hombres y mujeres y la participación de este sector de la población en la toma de decisiones.

Oaxaca es uno de los primeros estados en modificar su Constitución, para que las mujeres indígenas puedan participar de la vida política de sus pueblos. El último trimestre del año 2014 es clave en este asunto, pues se debate a nivel federal si se modifica la Constitución Mexicana

Al abrir el correo electrónico, él, luego de un largo tiempo, se encuentra con una misteriosa invitación de su ex pareja a un tentador fin de semana en Nueva York. Decide cruzar el charco y resolver el interrogante que le ha llevado hasta ella. Un increíble fin de semana que trastocara los planes de ambos, aún sin saberlo.

Los dos amantes se envuelven en una historia que les lleva al pasado, al presente y hasta el futuro, sumergidos en una conversación constante, vaga pero trascendente para ambos. Incapaces de acometer el presente, gozan de lo efímero, siendo conscientes del final. La cobardía les paraliza perdiéndose a grandes rasgos en el laberinto de la vida.

Timing

Descargar