Hola a todos. Iniciamos una serie de vídeos que espero que os resulte interesante en el desarrollo de nuestra profesión de periodistas freelance. En esta ocasión, desde Amán, entrevistamos a Nader Salman, fixer jordano.

Un fixer es un productor que facilita la realización del reportaje en lugares de conflicto: búsqueda de fuentes, traductor y guía. El fixer es una herramienta clave para el desarrollo de nuestro trabajo, en lugares desconocidos y con peligrosidad.

 Que es un Fixer

“La mejor noticia no siempre es la que se da

primero, sino muchas veces la que se da mejor”.

Gabriel García Márquez.

En la entrevista, Nader Salman nos habla de cómo es su trabajo y de cómo ayuda a los periodistas a conseguir historias humanas de gran valor. Reflexionamos sobre las tarifas y del coste- beneficio de trabajar con un fixer. Paralelamente, nos preguntamos cómo es ser freelance en otras partes del mundo y analizamos ejemplos prácticos (entre otros,  un trabajo de Rosa María Molló). En ese sentido, nos centramos en Jordania ya que hasta allí mi desplacé con un colega mexicano para realizar un reportaje sobre los refugiados.

Ojalá que este vídeo os sirva para reflexionar sobre nuestra profesión y, por supuesto, estaré encantada de leer vuestros comentarios.

Finalmente, aprovecho para recordaros que los próximos 17 y 18 de junio impartiré el Taller Cómo ser periodista freelance y no morir en el intento en el espacio de Coworking Colabora. Además, y ya en un formato más distendido, presentaré el 16 de junio la Charla After Work – ¿Es rentable ser freelance? que organiza Fangaloka.

Seguimos, ¡gracias!