La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es una gran plataforma para un autor novel, ya que supone una proyección tanto nacional como internacional.

En Casa de las palabras, la editorial responsable de la primera novela de la  periodista española Marta Gómez-Rodulfo  no hemos querido dejar pasar la oportunidad de que su autora estuviese presente en esta gran fiesta de las letras con su primer libro Alas de maguey. La lucha de Eufrosina Cruz Mendoza.

Poder participar de esta gran fiesta literaria no es fácil, el gran número de autores consagrados hace que acceder a ella sea una tarea titánica. Formar parte de este gran evento que está en su edición 26 es todo un lujo.

Marta Gómez-Rodulfo comparte espacio con plumas como, Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Ángeles Mastretta, Rius, Héctor Aguilar Camín, Jorge Volpi, Juan José Millas o Fernando Savater, además de escritores chilenos como Jorge Edwards o Pedro Lemebel,  quienes son la comisión que este año trae el país invitado de honor.

Anabel Ballesta 

Editorial Casa de las Palabras

 

LA FIL EN CIFRAS: NUMERALIA

  • 25 años hace que se creó la FIL por iniciativa de la Universidad de Guadalajara y actualmente es el mayor mercado de publicaciones en español.
  • 600 mil personas promedio acuden en 9 días lo que la convierte en uno de los festivales culturales más importantes de América Latina.
  • 34 mil metros cuadrados de área de exposición se montan cada año
  • 1900 casas editoriales de cuarenta países participan de las actividades
  • 1000 horas de actividades programadas
  • 470 presentaciones de libros
  • 100 mil jóvenes por año visitan sus instalaciones
  • 330 millones de dólares al año de derrama económica en Guadalajara

 

LOS PREMIOS DE LA FIL


1) El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que otorga la Asociación Civil del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, fundado en 1991 por la Universidad de Guadalajara.

Este premio ha sido entregado a dieciocho de los más importantes escritores de las letras contemporáneas: Nicanor Parra, Juan José Arreola, Eliseo Diego, Julio Ramón Ribeyro,Nélida Piñón, Augusto Monterroso, Juan Marsé, Olga Orozco, Sergio Pitol, Juan Gelman, Juan García Ponce, Cintio Vitier, Rubem Fonseca, Juan Goytisolo, Tomás Segovia, Carlos Monsiváis,Fernando del Paso, António Lobo Antunes, Rafael Cadenas, Margo Glantz y Fernando Vallejo.

Ante la polémica suscitada alrededor del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, la entrega de este año se hizo a domicilio.

2) El Premio Sor Juana Inés de la Cruz es una distinción que desde 1993 se concede a una novela publicada escrita por mujeres en idioma español. Este 2012 el premio fue para Sangre en el ojo, de la autora chilena Lina Meruane.
Los editores, son galardonados por la Feria desde 1993 con el Reconocimiento al Mérito Editorial que este año ganaron Adriana Hidalgo y Fabián Lebenglik.

Se suman el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, fundado en 1991, que se acompaña de un homenaje a un periodista reconocido en el sector cultural. Este se entregará el domingo 2 de diciembre a las 17:30 horas en el Auditorio Juan Rulfo. El ganador es fotógrafo Rogelio Cuéllar, ganador del Premio Nacional de Periodismo por un reportaje gráfico sobre los porros de la UNAM.

Premio ArpaFIL para jóvenes arquitectos, que incluye también un homenaje a un personaje relacionado con la arquitectura o el urbanismo. El Homenaje ArpaFIL se realizará el viernes 30 de noviembre a las 18:00 horas en el Auditorio Juan Rulfo.

Homenaje al Bibliófilo, creado en 2001, el Homenaje al Bibliotecario y el Homenaje de caricatura La Catrina, creados ambos en 2002.

Se suma el premio nacional de Librería que ganó en esta oportunidad La Jícara de Oaxaca.

También se otorgan premios en colaboración: 

Premio de Ensayo Isabel Polanco

 

 

FUENTE: prensa FIL y medios de actualidad.

Ver galería de  fotos FIL en flickr