“Alas de Maguey: la lucha de Eufrosina Cruz Mendoza», ya está a la venta en las librerías El Sótano y a partir del martes 9 en las Gandhi de la ciudad. El libro se presentó esta semana en el Museo del Arzobispado, Centro Histórico de la Ciudad de México, con una gran asistencia de público interesado; contando con las palabras de Elena Poniatowska, la protagonista Eufrosina Cruz Mendoza, la periodista Sanjuana Martínez, la autora Marta Gómez-Rodulfo y el fotógrafo Antonio Turok, además de una funcionaria representante del Gobierno de Oaxaca. Juntos hicieron posible una emotiva ceremonia para hablar de este trabajo.

La próxima presentación del libro será en la XII Feria del Libro Zócalo. El 19 de octubre desde las 3 pm.

OTRAS PRESENTACIONES DE «ALAS DE MAGUEY» 

A estas actividades se sumarán durante noviembre dos espacios para referirse a este trabajo periodístico narrativo:

 FIL de OAXACA en Oaxaca el 11 de noviembre, desde las 12;

FIL GUADALAJARA, 19 de noviembre.

Foto de la presentación, 4 octubre 2012.

SOBRE ALAS DE MAGUEY

“Alas de Maguey” es una obra de periodismo narrativo, acerca de la vida de la luchadora social oaxaqueña, Eufrosina Cruz Mendoza, editada por Casa de las Palabras en México D.F, 2012.

En el libro, la periodista Marta Gómez-Rodulfo camina junto a esta joven activista y nos descubre un retrato del México contemporáneo, en el que las nuevas generaciones indígenas tratan de cambiar las tradiciones de sus comunidades que les resultan obsoletas en los tiempos actuales. Allí las mujeres quieren participar de una igualdad plena, especialmente en el ámbito político.

“Sueño despierta porque si lo hago de esta manera, el sueño puede convertirse en realidad” pronuncia Eufrosina Cruz Mendoza en “Alas de Maguey”.

En Santa María Quiegolani, las mujeres tienen que guerrear por su libertad desde que son niñas. Su punto de partida es infinitamente más bajo, más injusto que lo que pueda ser para otras mujeres. Conquistar la cima como ha conseguido la protagonista de esta historia, desde un lugar tan olvidado por la sociedad, es una heroica proeza.

Marta y Eufrosina vuelan con alas de maguey para exhibirnos que en la vida se pueden generar cambios desde el corazón y con la razón en la mano. Periodista y protagonista, componen un mosaico lleno de imágenes cotidianas cuidadosamente dibujado con la verdad y las evidencias de los hechos.

Leer sobre el proceso creativo.